Kleantab: Una cadena de valor con menos huellas

Kleantab: Una cadena de valor con menos huellas

Por: Daniela Páez

Fecha: 09/2022

 

Donde caminás, dejás una huella. Los productos que utilizás también lo hacen. Los artículos que consumís en el día a día se producen mediante una serie de pasos, cada uno con un efecto directo sobre el ambiente. En Kleantab buscamos reducir ese impacto a través de una oferta de productos de limpieza sólidos y sostenibles.

 

Los jabones y detergentes tradicionales presentes en los hogares forman parte de la industria química y se ubican dentro del área de productos para el consumo [2], así como los desinfectantes. ¿Qué debe suceder para su manufactura? ¿Ocurre lo mismo para todos los productos? ¿Existen alternativas?

 

Este tipo de sustancias usualmente llegan a nuestras manos almacenadas en envases, y es natural descubrir que las historias de los desinfectantes tradicionales y el plástico se encuentran entrelazadas. Su viaje a tu hogar  comienza así:

 

  1. Producción de sustancias

 

La producción de limpiadores y desinfectantes, al ser parte de la industria química, posee etapas de transformación para llegar al resultado final, donde se incluyen mezclas, separaciones, reacciones y empaque [3]. Estos pasos son comunes en diversos productos, y su existencia es inevitable porque se está elaborando el producto que actuará removiendo la suciedad o neutralizando microorganismos.  

 

  1. Envases de plástico

 

Estos productos de limpieza usualmente se contienen en envases de plástico. Kleantab reduce una gran parte de su huella ambiental en este momento de la cadena.  ¿Qué ocurre normalmente al producir este material? 

 

  1. Materias primas

 

A nivel mundial, alrededor de un 97-99% de las materias primas utilizadas para la producción de plástico provienen de petroquímicos derivados de combustibles fósiles. El porcentaje restante proviene de materiales derivados de plantas. Esta materia prima se utiliza para crear monómeros o polímeros, que posteriormente son convertidos o procesados [1]. Una gran parte de la producción de plástico no sólo produce basura, sino que refuerza la dependencia de combustibles fósiles. Al utilizar Kleantab contribuimos a evitar materias primas altamente contaminantes.

 

  1. Manufactura

 

Los polímeros se combinan para crear diferentes productos de plástico. El 45% del plástico producido en el 2015 fue generado por parte del sector de envases y empaques [1]. Los procedimientos de manufactura requieren energía, recursos y generan desechos. Kleantab promueve este ahorro al prescindir de una gran parte del proceso industrial.

 

  1. Uso

 

El consumidor recibe el producto y posteriormente se descarta. Menos de un 20% de los desechos de plástico se reciclan globalmente [1]. Kleantab promueve la reducción en la cantidad de residuos y desechos al evitar la compra continua de plásticos de un solo uso.

 

  1. Transporte 

 

La materia prima para la producción de plásticos puede ser transportada por medio de tuberías, camiones o ferrocarriles. Los productos intermedios usualmente se transportan por medio de transporte férreo, en camiones o de forma marítima. Los productos terminados deben transportarse nuevamente [4]. El transporte del plástico también tiene su huella de carbono.

 

Kleantab llega a tus manos en pequeños sobres de papel, y con esto elimina un eslabón completo en el camino desde que se produce hasta que se consume. Es cierto que luego de su disolución necesita un envase para su uso, pero ese recipiente lo decidís vos. 



Referencias

 

[1] Principles for Responsible Investments. (2019). The Plastics Landscape: Risks and Opportunities Along the Value Chain. Recuperado de: https://www.unpri.org/download?ac=10258

[2] CISA. (2019). Chemical Sector Profile. Recuperado de: https://www.cisa.gov/sites/default/files/publications/Chemical-Sector-Profile_Final%20508.pdf

[3] Choon, H.; Karimi, I.A. & Srinivasan, R. (2008). Supply Chain Management in the Chemical Industry: Trends, Issues, and Research Interests. DOI:10.1007/978-0-387-75240-2_3

[4] Union Pacific. (Feb 4, 2020). Transportation: Delivering the Plastics You Can't Live Without. https://www.up.com/customers/track-record/tr020420-transportation-and-plastics.html

Regresar al blog